Acerca de DICARP

Un programa de investigación transformadora en las intersecciones de los derechos de los discapacitados y el cambio climático.

Eje de actividades

Aunque las personas con discapacidad se ven afectadas desproporcionadamente por el cambio climático y conforman el 15% de la población mundial, han permanecido prácticamente invisibles en el ámbito del cambio climático. Se conoce muy poco sobre los factores que dan forma a la posibilidad de las personas con discapacidad para hacer frente al impacto de los cambios en el clima, así como la forma en que pueden verse afectados por las iniciativas para mitigar o adaptarse al cambio climático, así como sus contribuciones para reducir las emisiones de carbono, mejorar la resiliencia hacia el clima, y su papel en la promoción de la justicia climática.

Nuestro trabajo

El Programa de Investigación sobre Acción Climática Inclusiva en Materia de Discapacidad (DICARP por sus siglas en inglés), se concentra en el modelo de derechos humanos sobre discapacidad, plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. El objetivo es trabajar con promotores de derechos de discapacidad, activistas en justicia climática y expertos de todo el mundo para generar, coproducir, compartir y traducir conocimientos sobre la manera en que los esfuerzos para combatir el cambio climático pueden ser diseñados e implementados de forma que respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Nuestro objetivo

DICARP busca asegurar que sus actividades estén guiadas y lideradas por, o en colaboración con las personas con discapacidad, tomando en cuenta que éstas sean accesibles para diversos segmentos de la comunidad de personas con discapacidad. Asimismo, trabaja para que sus voces sean centrales y mejoren su capacidad de participación en el campo de cambio climático. Nuestro trabajo tiene un enforque interseccional que reconoce que la discapacidad converge con diferentes formas de opresión relacionadas con la raza, la identidad de género, la edad, su status como pueblo indígena, y otras características que dan forma a los procesos y resultados de la gobernanza y vulnerabilidad en materia de clima.   

 

Socios y Patrocinadores

Con sede en la Universidad McGill, el Programa de Investigación sobre Acción Climática Inclusiva es una iniciativa de colaboración liderada por el Centro de Derechos Humanos y Pluralismo Legal (Centre for Human Rights and Legal Pluralism) y la Cátedra Canadiense en Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente (Canada Research Chair in Human Rights, Health, and the Environment).

Reconocemos con gratitud el apoyo de nuestros patrocinadores: la Iniciativa de Sistemas de Sostenibilidad de McGill (McGill Sustainability Systems Initiative) y del Consejo Canadiense de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.)