Nuestro Equipo

Sébastien Jodoin

El profesor Sébastien Jodoin es el director del Programa de Investigación sobre Acción Climática Inclusiva en Materia de Discapacidad (DICARP por sus siglas en inglés). Es profesor adjunto de la Facultad de Leyes de la Universidad McGill, en donde cuenta con una Cátedra de Investigación de Canadá (nivel 2) en Derechos Humanos y Medio Ambiente. También es miembro del Centro de Derechos Humanos y Pluralismo Legal y es miembro asociado del Instituto de Salud y Política Social, de la Escuela Max Bell de Políticas Públicas y de la Academia sobre Medio Ambiente de McGill. Su investigación se centra en dos temas generales: la relación entre los derechos humanos y los esfuerzos para hacer frente a los complejos problemas ambientales, además del estudio de los procesos legales sobre clima, política y gobernanza, desde un punto de vista comparativo y transnacional. Sébastien es autor de Preservación de los bosques en un clima cambiante: REDD+ y derechos indígenas comunitarios en Indonesia y Tanzania (Cambridge University Press, 2017). Es también coeditor del Manual Routledge sobre derechos humanos y gobernanza climática (Routledge, 2018). Su trabajo académico ha aparecido en revistas arbitradas, y ha sido citado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En su calidad de miembro del cuerpo académico que vive con esclerosis múltiple, sirve como codirector del Consejo Conjunto – Subcomité del Senado de las Personas con Discapacidad de la Universidad McGill. Antes de asumir su cargo en McGill, Sébastien trabajó en la Organización de las Naciones Unidas y en el capítulo canadiense de Amnistía Internacional. Como ex becario Trudeau, obtuvo el grado de doctor en estudios ambientales por parte de la Universidad Yale. También concluyó sus estudios de maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge y de licenciatura en Derecho Internacional de la Escuela de Economía de Londres, además de la licenciatura en Derecho Civil y Leyes en la Universidad McGill.

Nandini Ramanujam

 

La profesora Nandini Ramanujam es coinvestigadora del Programa de Investigación sobre Acción Climática Inclusiva en Materia de Discapacidad. Es profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad McGill y directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos y Pluralismo Legal (CHRLP, por sus siglas en inglés). A través de su liderazgo dentro de la iniciativa sobre discapacidad y derechos humanos, ella ha trabajado con organizaciones internacionales de personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil en proyectos de investigación de clínica legal y aplicada, así como en desarrollo internacional. Antes de asumir su cargo en la Facultad de Leyes de McGill, colaboró como directora del Programa de Apoyo de Educación Superior del Open Society Institute, y continúa siendo parte del Consorcio sobre Discapacidad de Open Society Foundations.

Katherine Lofts

 

Katherine Lofts es investigadora asociada de la Cátedra de Investigación de Derechos Humanos, Salud y Medio Ambiente de Canadá y realiza investigaciones sobre los esfuerzos mundiales para establecer vínculos entre los derechos humanos y el cambio climático. Durante más de una década, ha dirigido y colaborado en una serie de proyectos y publicaciones relacionados con el cambio climático, los derechos humanos y la gobernanza medioambiental. Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, así como un máster en Literatura Inglesa (McGill) y una licenciatura en Inglés (con honores) (Universidad de Victoria). Además, Katherine realizó una pasantía en el Tribunal Federal de Canadá y ha sido directora del Programa de Cambio Climático del Centro de Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible. Originaria de la isla de Vancouver, Katherine ha vivido y trabajado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, India y Singapur.

Mathieu Simard

 

Mathieu Simard es doctorando en Ciencias de la Rehabilitación por la Universidad McGill, donde su investigación se centra en los enfoques de la reducción del riesgo de catástrofes y la adaptación climática que tienen en cuenta la discapacidad. Su trabajo en este campo se basa en su amplia y diversa experiencia profesional en el ámbito de la discapacidad, que abarca desde la prestación de servicios clínicos hasta la capacitación y formación en diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y universidades de Canadá y el extranjero. También ha ejercido como instructor en las universidades UQAC, Laval y McGill en temas que van desde cuestiones de salud global hasta la prescripción de ejercicio para clientelas complejas con multicomorbilidades. Actualmente preside el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad, Conflictos Armados y Catástrofes Naturales de Rehabilitación Internacional y es Vicepresidente Adjunto para Norteamérica y Vicepresidente de su Comisión Internacional sobre Accesibilidad y Tecnología. Mathieu posee un máster en Salud Mundial y Desarrollo por el University College de Londres, una licenciatura en Kinesiología y otra en Fisioterapia. También ha cursado el Programa de la Iniciativa Humanitaria de Harvard en Emergencias Humanitarias.

Alexis Buettgen

 

La Dra. Alexis Buettgen es coinvestigadora del Programa de Investigación sobre Acción Climática Inclusiva para las Personas con Discapacidad. La Dra. Buettgen es una académica comprometida con la comunidad con una formación académica interdisciplinar en psicología comunitaria y estudios críticos sobre discapacidad. Cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación-acción colaborativa y participativa y en evaluación como investigadora principal en organizaciones de investigación de base comunitaria, instituciones académicas y organizaciones activistas de personas con discapacidad. Estas experiencias informan su programa de investigación para examinar críticamente cuestiones de pobreza, exclusión y enfoques interseccionales para promover la equidad, la soberanía y la justicia social y medioambiental para grupos de personas históricamente marginados. Su investigación actual se centra en la inclusión de la discapacidad en la economía verde, con el objetivo de salvar la brecha entre el conocimiento académico y la acción climática. Su trabajo conecta lo local con lo global a través del trabajo de campo realizado a nivel local, nacional, regional e internacional y publicado para el público académico, gubernamental y comunitario en general.