Eventos

Pasado, presente y futuro de DICARP

Seminario web sobre justicia climática y derechos de los discapacitados

¿Cuándo? 23 de mayo de 2023 @ 4:00 PM EDT

El 30 de mayo a las 4:00 pm (EDT), el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático (en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la BCCE, la Red de Litigios Climáticos, la Universidad McGill y la Alianza Internacional de la Discapacidad) le invita a unirse a nosotros para un seminario web de debate sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Litigios Climáticos. El panel reunirá a académicos, abogados, activistas y personas con experiencias vividas para debatir los litigios existentes y futuros sobre el clima que abordan los impactos del cambio climático y la acción climática en las personas con discapacidad. Nuestros objetivos para este evento son tres: (1) generar conocimiento de las tendencias clave, oportunidades y desafíos en los litigios climáticos centrados en la discapacidad; (2) catalizar el desarrollo de nuevos litigios climáticos centrados en la discapacidad; y (3) identificar los principios clave y las mejores prácticas para el desarrollo de litigios climáticos centrados en la discapacidad a través de un enfoque anti-opresivo.

UNCRPD side-event

Evento oficial paralelo a la 15ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes en la CDPD. Coorganizado por el McGill Centre for Human Rights & Legal Pluralism, la International Disability Alliance y el World Institute on Disability.

¿Cuándo? 17 de junio de 2022 @ 11:00 AM - 12:45 PM GMT (7:30 - 8:45 AM ET)

Este evento paralelo se centra en las oportunidades y los retos para fomentar la inclusión de la discapacidad en el contexto de los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Muchas medidas de mitigación del cambio climático destinadas a reducir las emisiones de carbono, como la prohibición de los plásticos de un solo uso o el desarrollo de sistemas de transporte público inaccesibles, han sido inaccesibles para las personas con discapacidad y han reforzado las desigualdades sociales. Los Estados deben tomar medidas para diseñar acciones de mitigación climática que mejoren, en lugar de socavar, la capacidad de las personas con discapacidad para acceder a infraestructuras, bienes y servicios bajos en carbono y beneficiarse de la aparición de empleos e iniciativas de economía verde. Al buscar sinergias entre la realización de los derechos de las personas con discapacidad y la puesta en marcha de iniciativas para reducir las emisiones de carbono, los Estados pueden contribuir a la aparición de sociedades más sostenibles e inclusivas para las personas con discapacidad.

Haga clic aquí para ver el evento en YouTube.

Evento paralelo especial oficial de la COP-27

De la exclusión al liderazgo: Las personas con discapacidad elaboran una agenda para la acción climática inclusiva

¿Cuándo? 10 Noviembre 2022 @ 6:30-8:00 PM ET

Se reconoce que las personas con discapacidad se ven gravemente afectadas por el cambio climático, sobre todo en los países que están a la vanguardia de la crisis climática. Al mismo tiempo, las investigaciones indican que un número muy limitado de países incluye alguna referencia a las personas con discapacidad en sus políticas y compromisos climáticos. Para que la acción climática llegue a los más afectados, es vital que incluya a los más marginados para satisfacer sus necesidades y aprovechar sus capacidades. Nuestro acto paralelo presentará algunos datos recientes y recomendará medidas para garantizar que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan estén al frente y en el centro de una respuesta al cambio climático basada en los derechos.

Este acto paralelo contó con la participación de Elham Youssefian, miembro de la red de asesores de DICARP, que compartió los resultados de nuestra investigación.

DICARP participa en nuestro evento paralelo especial en la COP26!

Acción climática inclusiva de la discapacidad: Derechos y obligaciones

¿Cuándo? 5 de noviembre de 2021 @ 11:30 AM - 12:45 PM GMT (7:30 - 8:45 AM ET)

Se proporcionará interpretación al CART y a la lengua de signos.

Haga clic aquí para ver el evento en YouTube.

Foro de Discapacidad y Filantropía: Cambio climático y discapacidad

¿Cuándo? 23 de septiembre de 2021 @ 2:00 PM ET

Para responder de manera significativa a nuestro clima cambiante y combatirlo, la filantropía debe incluir a las personas con discapacidad en sus esfuerzos por comprender y financiar mejor las soluciones. Únase al presidente y director general de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, John Palfrey, en una conversación con los activistas de la discapacidad y la justicia climática Daphne Frías, Valerie Novack y la Dra. Yolanda Muñoz para conocer las intersecciones entre la discapacidad y el cambio climático y explorar el papel de la filantropía en el apoyo a soluciones significativas basadas en la comunidad.

Este seminario web gratuito forma parte de una serie centrada en las conexiones entre la discapacidad y las cuestiones clave de la justicia social, que ha sido posible gracias al Consejo Presidencial para la Inclusión de la Discapacidad en la Filantropía. El panel de expertos incluye a la Dra. Yolanda Muñoz de DICARP.

Este evento es muy útil y motivador para aquellos que deseen seguir produciendo conocimiento y construyendo puentes entre los filántropos de la discapacidad y el cambio climático y los defensores de los derechos humanos.

Se proporcionará CART. Si necesita otro tipo de adaptación para participar plenamente en el seminario web, indíquelo en su inscripción, o póngase en contacto con Pat Daley en assistant@disabilityphilanthropy.org o en el 312-970-9394.

Presentado por el Grupo de Antiguos Alumnos de Yale DiversAbility y Yale Blue Green

¿Cuándo? 28 de julio de 2021 @ 5:00-6:00 PM ET

Este evento que invita a la reflexión cuenta con la participación de dos miembros de DICARP: La Dra. Yolanda Muñoz y Marcie Roth!

Festival virtual DISABILITY FUTURES

Durante esta dinámica reunión de profesionales creativos con discapacidad, celebraremos y honraremos el trabajo de los becarios de DISABILITY FUTURES y sus colaboradores a través de actuaciones nunca vistas, conversaciones convincentes e incluso una fiesta de baile virtual.

¿Cuándo? 19 y 20 de julio de 2021

Ver especialmente el evento "Cuerpos de sabiduría: Disability Justice x Climate Justice" el 19 de JULIO | 5:00 - 6:00 PM ET

Las comunidades de todo el mundo están luchando contra el creciente número e intensidad de los desastres relacionados con el clima debido al cambio climático. Muchos miembros de la comunidad de discapacitados se preguntan: "Cuando se produzca una catástrofe climática, ¿estarán los aliados sanos a nuestro lado?".

En esta sesión, Patty Berne, miembro de DISABILITY FUTURES y cofundadora, directora ejecutiva y artística de Sins Invalid, junto con la organización de justicia climática, Movement Generation Justice & Ecology Project, organizarán una conversación en la que se explorarán las conexiones entre la justicia climática y la justicia de la discapacidad en la era del cambio climático generado por el hombre. En esta sesión también se proyectará una selección de la actuación virtual de Sins Invalid de 2020, We Love Like Barnacles.

Con la participación de Patty Berne, Sins Invalid y Movement Generation Justice & Ecology Project

Palabras de bienvenida de Rebecca Cokley, Oficial de Programas, Oficina del Presidente, Fundación Ford

Este evento contará con lenguaje de signos americano (ASL) y subtítulos en directo y descripciones de audio en inglés. Después de cada sesión, las transcripciones estarán disponibles si se solicitan. Si necesita alguna adaptación o servicio adicional o si tiene algún problema de accesibilidad con el sitio de inscripción, póngase en contacto con events@fordfoundation.org lo antes posible.

2021 Segmento de Asuntos Humanitarios del Comité Económico y Social Evento paralelo

Nuestras voces cuentan: los jóvenes con discapacidad y la acción climática

Organizado por UNICEF and IDA

¿Cuándo? El jueves 24 de junio, de 8:30 a 10:00.

UNICEF y la Alianza Internacional de la Discapacidad ofrecieron un foro de intercambio, moderado por la Dra. Yolanda Muñoz, con la participación de la Dra. Karina Chupina, miembro de nuestro Grupo Asesor, sobre cómo las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan pueden participar en la acción climática a nivel local. En particular, este evento involucró a las personas jóvenes con discapacidad en la identificación de estrategias efectivas para fortalecer su defensa. Este debate se basó en los importantes avances logrados en los últimos años en cuanto al fortalecimiento de la participación de las personas con discapacidad como actores en las respuestas humanitarias, incluidas las emergencias de salud pública.

Evento paralelo virtual de COSP14

Acción climática inclusiva de la discapacidad: ¿Por qué y cómo?

¿Cuándo? Miércoles, 16 de junio de 2021 @ 8:30 AM EDT / 2:30 CET

Presentado por la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y el gobierno del Reino Unido

Sébastien Jodoin moderará este emocionante evento paralelo virtual en la 14ª sesión de la Conferencia de las Partes.

¡Manténgase actualizado en Twitter y Facebook!

#COSP14

Madrid | 2021

Organizado por la ONCE

¿Cuándo? Lunes, 28 de junio de 2021 - Miércoles, 30 de junio de 2021

Eventos adicionales:  25 y 26 de junio de 2021

Webinar sobre el cambio climático:  Jueves, 28 de junio de 2021 @ 14:30-16:00 EDT (18:30-20:00 GMT, 20:30-22:00 hora de Madrid)

La Dra. Yolanda Muñoz estará presente, junto con otros estimados panelistas, en este fascinante seminario web.  Esta sesión de panel explorará la importancia de la información accesible, las consideraciones de salud y bienestar, el trabajo en asociaciones que incluyen la discapacidad en la reducción del riesgo de desastres, y mucho más. Las presentaciones incluirán iniciativas e investigaciones que incluyen la discapacidad, así como la situación sobre el terreno de los niños con discapacidad y sus familias en Kiribati, un pequeño país insular del Pacífico que está a la vanguardia del cambio climático.

 

Towards Disability-Inclusive Climate Action @ NYC Climate Week

¿Cuándo? 22 de septiembre de 2020 Hora: 4:00 PM - 6:00 PM hora del este

Organizado por el Centro McGill de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico (Centre for Human Rights and Legal Pluralism)

Presidente: Yolanda Muñoz, Universidad McGill

Discurso de apertura de Marcie Roth, Instituto Mundial de la Discapacidad

Ponentes destacados:

Setareki Macanawai, Foro de la Discapacidad del Pacífico, ONG Inclusiva (Chile); Pratima Gurung, Indigenous Persons with Disabilities Global Network & Nepal Indigenous Disabled Association; Stefan Trömel, Organización Internacional del Trabajo; Sébastien Jodoin, McGill University

Observaciones finales de Elham Youssefian, Alianza Internacional de la Discapacidad

Aunque las personas con discapacidad constituyen el 15% de la población mundial, han sido en gran medida invisibles para los responsables políticos, los expertos y los activistas que trabajan en el ámbito del cambio climático. En este evento virtual, personas con discapacidad de todo el mundo debatirán sobre los retos y las oportunidades de desarrollar respuestas a la crisis climática que incluyan la discapacidad. Entre otros temas, abordarán las formas desproporcionadas en que el cambio climático perjudica a las personas con discapacidad; las lecciones aprendidas con la inclusión de la discapacidad en otros campos que podrían aplicarse al cambio climático; el papel de los derechos de la discapacidad en la respuesta al cambio climático; y las contribuciones de la comunidad de la discapacidad para resolver la crisis climática. Este acto marcará también el lanzamiento del Programa de Investigación sobre la Acción Climática Inclusiva para las Personas con Discapacidad (DICARP), creado para la Universidad McGill.

#McGillUniversity | #NYCClimateWeek | #ClimateAction | #ClimateJustice | #Disability | #Inclusion | #CHRLP